Información
Visita a comunidades rurales dentro de la Reserva de la Biosfera Tehuacán-.Cuicatlán en donde se está modelando el agro ecoturismo como herramienta y puente entre la biodiversidad, el turismo y el desarrollo sustentable de las comunidades.
Comunidades en medio de bosques de cactus columnares, de plantas de belleza extraordinaria con el Sotolin o la Sangre de drago; al adentrarte a ellas descubrirás Huertas familiares con el método de la Hidroponía Simplificada, el cultivo de plantas sin suelo, ideal para reducir el consumo de agua de riego, produciendo hortalizas sin insecticidas sintéticos, con la nobleza del uso de plantas como repelentes e insecticidas naturales, riego con agua limpia y construcción de camas de cultivo con materiales sencillos.
Te sorprenderás con un programa de reforestación, El bosque de los niños con el lema: Plantar un árbol en el corazón de los niños. En donde la misión es el fomento a la gratitud por las bendiciones que la madre tierra nos brinda.
Así como a un programa de desarrollo de capacidades de jóvenes, en el cual jóvenes Universitarios son aprendices en estas prácticas en sus localidades y algunos en el extranjero.
Todas estas actividades ligadas a la nutrición, salud, conservación del medio ambiente y desarrollo del potencial humano.
Podrás percibir el cómo las comunidades dependen directamente de la biodiversidad para su supervivencia y bienestar. Te sentirás orgulloso de que es en las zonas rurales donde se encuentra el resguardo de grandes tesoros: las plantas domesticadas criollas como el maíz, el aguacate, el jitomate, frijol, chile, y muchas otras. Y si por si fuera poco plantas endémicas únicas en el país y el mundo: El sotolín, la sangre de drago, la mala mujer, bosques de cactus columnares; Y el espíritu humano: etnias con una cultura ancestral en el cuidado, aprovechamiento y conocimiento de su plantas.