Amigo viajero, Tehuacán te ofrece un abanico de opciones en el aspecto cultural, heredera de las tradiciones y cultura Popoloca, adquirió durante la Colonia el sabor que le imprimieron los Franciscanos y Carmelitas y en el siglo 20 despuntó por tener uno de los mejores Hoteles de América Latina y una industria refresquera pujante, que dejó vestigios como los Manantiales Peñafiel.

Además de esto, tenemos infinidad de tradiciones culturales como los festejos de TODOS SANTOS  el pueblo vecino de San Gabriel Chilac; “La matanza” que es todo un festival y tradición para elaborar el famoso Mole de Caderas,  el platillo típico por excelencia de Tehuacán, de exquisito sabor y preparación artesanal, actualmente es un lujoso platillo que se sirve en los principales restaurantes de la región  en el mes de Octubre.

El servicio de sus lugareños, la hospitalidad y la calidad de sus hoteles y restaurantes, hacen de Tehuacán un sitio único, digno de ser considerado un Destino imperdible en nuestro querido México. Son el ingrediente principal del platillo típico por excelencia de Tehuacán: el Mole de Caderas. De exquisito sabor y preparación artesanal, actualmente es un lujoso platillo que se sirve en los principales restaurantes de la región en esta temporada.

 

ZONA ARQUEOLOGICA DE LA MESA O TEHUACÁN VIEJO.

Interesantes restos de  la ciudad de Ndachjian, el centro de culto y cabecera política más importante del valle de Tehuacán durante el período posclásico mesoamericano y cuya filiación étnica fue nguiwa o popoloca.

La zona arqueológica, conserva pirámides y edificaciones de aquella época, La ciudad Ndachjian  o Tehuacán El Viejo data del años 1000 d.C. al 1456 d.C., aproximadamente.

La arquitectura de esta ciudad se distingue por los conjuntos de edificaciones distribuidos en los desniveles de la meseta y está constituida por residencias de gobernantes y sacerdotes, bases piramidales, drenaje, conductos de agua así como el Templo Mayor y el Templo de las Calaveras.  

Cuenta con un museo de sitio que conserva una selección de piezas arqueológicas de particular relevancia para la comprensión del desarrollo cultural del complejo ceremonial. Se divide en tres secciones temáticas: arquitectura, vida religiosa y contactos culturales y comerciales.  Sobresalen las deidades cosmogónicas y la decoración tipo códice de las figuras.

 

MUSEO DE LA EVOLUCIÓN.

El Museo de la Evolución de Tehuacán te llevará por un recorrido en la historia de esta región del estado que cuenta con un amplísimo acervo natural y cultural.

 En sus cinco salas conocerás, de manera didáctica y recreativa, diversos episodios de la milenaria relación entre el hombre y la naturaleza, en el pasado y presente. El recorrido te llevará desde el Big Bang, pasando por las eras Mesozoica y Cenozoica.

 

RECORRIDO ARQUITECTÓNICO VISITANDO LOS TEMPLOS DEL CARMEN, SAN FRANCISCO Y CATEDRAL.

Hermosos templos, algunos de los cuales datan de la colonia, donde apreciaras la arquitectura, el arte y su significado en la historia de este lugar.

 

RECORRIDO AL MUSEO Y  LOS TUNELES DE MANANTIALES PEÑAFIEL

El Museo Hidromineral de Tehuacán está dedicado a la historia del manantial, las propiedades minerales de sus aguas y los procesos de aprovechamiento del mismo. El manantial nace del agua subterránea proveniente de los deshielos del Pico de Orizaba, la cual, al filtrarse por las capas del subsuelo, emerge como agua pura y rica en minerales.

Durante el inicio del recorrido apreciará los bellos jardines de cactáceas y el mural del maestro Desiderio Hernández Xochiliotzin, en el que se recrea la historia de Tehuacán. Posteriormente, observará en varias salas la maquinaria utilizada y los procesos manuales e industriales en la elaboración de las bebidas embotelladas, además de ofrecerle una prueba del agua mineral proveniente del Pico de Orizaba.

 

RECORRIDO A LOS REYES METZONTLA

Conocerás el proceso de fabricación de la cerámica más antiguo de Mesoamérica, el barro bruñido de este Pueblo, donde cada pieza es una obra de arte, porque todo es manual, desde el molido de los materiales, hasta la fabricación de cada pieza.

 

RECORRIDO A AJALPAN Y SAN GABRIEL CHILAC

A 20 minutos de Tehuacán.

En Ajalpan degustarás una rica paleta helada de maíz, de mole o de aguacate. Visitarás el templo del Señor de Coculco, hermoso templo recubierto de oro de hoja y que guarda la milagrosa imagen de un Cristo; conocerás la forma en que se tejen las canastas de carrizo artesanalmente.

En San Gabriel Chilac, podrás visitar los talleres de las bordadoras y adquirir una hermosa prenda bordada a mano.

Atracciones

· Museo de sitio y zona arqueológica “Tehuacán Viejo, La Mesa”

· Museo de la Evolución

· Templos Del Carmen, San Francisco y Catedral

· Recorrido al Museo y los túneles de Manantiales Peñafiel

· Recorrido a los Reyes Mezontla

· Recorrido a Ajalpan y San Gabriel Chilac

 

 
  • Museo de sitio Tehuacán

  • Zona Arqueológica “Tehuacán Viejo”

  • Museo de la Evolución

  • Templo de Coculco, Ajalpan

  • Los Reyes Mezontla